Hoy comienza el Mundial; mañana, las posibilidades de España para 2019

Hoy a las nueve de la noche se dará la patada con la que se inaugurará la octava edición de la Copa del Mundo de Rugby. Veinte selecciones de las cuales siempre parten seis o siete favoritas, mientras que un grupete peleará por ser la sorpresa y el resto por marcar uno o más ensayos. El XV del León, como ya sabéis, no estará, y eso no es noticia.

Pero más allá de la importancia y relevancia de lo evidente (el pitido inicial de hoy), España deberá estar muy pendiente a lo que hagan cuatro selecciones. Aun sin confirmar el formato clasificatorio para el Mundial de 2019, lo que sí que está claro es que las doce primeras clasificadas al final del campeonato en Inglaterra estarán  inmediatamente en el Mundial de Japón en cuatro años. Y es ahí donde entra en juego, a partir de mañana, parte de las opciones de España. Hay que estar muy atentos a Escocia, Rumanía, Georgia e Italia, porque, más allá de formatos, lo que es meridiano es que, si consiguen ser terceros o mejores en sus respectivos grupos, España se habrá quitado de en medio cuatro rivales fortísimos y Europa habrá ganado una o dos plazas más para acceder a Japón.

Pero, ¿cuáles son las posibilidades reales de que Escocia, Rumanía, Italia y Georgia clasifiquen directamente desde Inglaterra facilitando, en teoría, el camino español para 2019?

Escocia es, quizá junto a Rumanía, de los que peor lo tiene. Con Samoa, Sudáfrica, Japón y Estados Unidos en su grupo (el B), la primera plaza apunta a que será de color verde oscuro, mientras que la lucha por la segunda y terceras plazas están más que abiertas. Los duelos del XV del Cardo contra estadounidenses, samoanos y japoneses son, a priori, de los más igualados que se van a ver en esta primera fase. Quizá la piedra sea Japón, cuyo partido se antoja vital, ya que no sería descartable una derrota y jugársela al todo o nada contra EE.UU. no suena precisamente bien. De nada sirve esta cábala para España si Escocia no se mete directamente en el 2019, ya que un clasificatorio contra Escocia reduce notablemente la posibilidad para los Leones.

Al igual que tampoco valdría que Italia quedase cuarta o quinta de su grupo. Por el mismo motivo que Escocia, los italianos serían incluso más fuertes que Escocia en un hipotético enfrentamiento contra España. Francia, Irlanda, Canadá y Rumanía acompañan a los azzurri en el grupo D, y pinta que irlandeses y galos se llevarán las dos primeras plazas, aunque no habría que descartar mañana algo que ya ha ocurrido, y es la victoria italiana sobre Francia. El partido clave será contra Canadá, bastante parejo en calidad y aspiraciones, que es donde se verá ya una definición más o menos definitiva de este grupo.

Rumanía es, de lejos, el que peor lo tiene de todos para su clasificación directa y es el que menos nos importa. El caso óptimo para España es ver a Italia, Francia e Irlanda entre los tres primeros del grupo D, ya que no los queremos ver ni en pintura para 2019. De aquí sacaremos el primer rival a batir para 2019.

Y por fin, Georgia, una de las selecciones con más crecimiento y proyección de los últimos años. Encuadrada en el grupo C con los vigentes campeones, Nueva Zelanda, y con Namibia, Tonga y Argentina, su camino a la tercera plaza no va a ser de rosas. La lógica apunta que Namibia no será rival en esta ocasión, ni que los Pumas y los All Blacks vayan a perder, por lo que el partido contra Tonga es esencial para las aspiraciones españolas en 2019.

Más allá de que todos queramos que gane una u otra selección de ese grupo de elegidos, no está de más echar un vistazo a la clase media y baja porque, de verdad, nos va mucho en ello. Mañana, España jugará contra Francia y contra Tonga: no se lo pierdan.

Deja un comentario